SIN PROBLEMAS. ¿TE IMAGINAS?

 "Aunque deseamos ser felices en todo momento, no sabemos cómo conseguirlo y destruimos nuestra propia felicidad al enfadarnos, mantener puntos de vista negativos y albergar malas intenciones. Siempre intentamos, incluso en sueños, huir de los problemas y sufrimientos, pero no sabemos cómo liberarnos de ellos."
Budismo moderno. Gueshe Kelsang Gyatso (Prefacio)

Cuando estamos en dificultades y consideramos que tenemos un problema, si de verdad queremos resolverlo deberíamos adquirir la habilidad de identificar con claridad la naturaleza y el origen del problema. Podemos preguntarnos: ¿Cuál es mi problema? ¿Dónde está mi problema? Es muy importante aprender a responder a estas preguntas con sabiduría, puesto que si no identificamos correctamente cuál es nuestro problema y dónde está surgiendo, ¿cómo es posible que acertemos en los métodos correctos para solucionarlo? Si observamos con detenimiento nos daremos cuenta de que, por lo general, cuando nos referimos a un problema que consideramos nuestro señalamos hacia fuera: algo que se ha estropeado -nuestro coche, nuestro ordenador, nuestra relación, nuestro trabajo-, algo que no ha sucedido como esperábamos, algo que nos han dicho o han hecho que no nos ha gustado... Pero ¿cómo es posible que "mi problema" que sea algo que le está pasando al ordenador o al trabajo? ¿Mi ordenador soy yo? ¿Mi trabajo soy yo? ¿Lo que ha hecho tal persona soy yo? Entonces, ¿cómo puede ser que algo que no soy yo tenga un problema mío? El problema del ordenador y mi problema son necesariamente distintos. No pueden ser el mismo problema. El problema del ordenador es un problema inanimado y se puede solucionar con las manos, con herramientas. Es un problema externo y por tanto puede solucionarse con métodos externos. Entonces, ¿cuál es mi problema? Mi problema surge si cuando se me estropea el ordenador, el trabajo, la relación, cuando me dicen o hacen esto o aquello, experimento una sensación desagradable, dolorosa. Si el ordenador se estropea y yo no experimento una sensación desagradable, ¡no tengo un problema! 
Por lo tanto, la naturaleza de nuestros problemas son sensaciones desagradables. Y el origen de nuestros problemas es el lugar donde surgen estas sensaciones: nuestra mente, nuestro interior. De ello se deduce que los métodos para solucionar estos problemas que surgen en nuestra mente, en nuestro interior, no pueden ser métodos físicos y externos sino métodos mentales, internos. ¿Cómo puede algo que está fuera solucionar algo que está dentro? 

El origen de todos nuestros problemas, es decir, de los problemas internos, son las perturbaciones mentales o engaños, las mentes que nos producen sensaciones desagradables y dolorosas, las mentes que destruyen nuestra paz mental, nuestra felicidad. Si no tuviéramos perturbaciones mentales no tendríamos sensaciones desagradables, y por lo tanto, sería imposible tener problemas. Buda nos enseña que el origen de todas nuestras perturbaciones mentales es la ignorancia. La ignorancia es un problema interno y por lo tanto, los métodos para superarla son métodos internos. Las enseñanzas de Buda, el Dharma, son métodos científicos para mejorar nuestra naturaleza y cualidades humanas por medio del desarrollo de nuestra mente. Son métodos que nos ayudan a solucionar nuestros problemas, aprender a ser felices y hacer felices a los demás. Esto es importante para todas las personas, budistas y no budistas. 

Pon tu mente bajo el "microscopio". 
Si los nuestros problemas tienen su origen en la mente, será muy interesante empezar a observarla, no solo de manera abstracta sino mirando detenidamente nuestros engaños, analizando cómo surgen y el discurso con el que nos engañan. Si comparamos sus argumentos con la lógica irrefutable de la sabiduría, comenzaremos a darnos cuenta de lo absurdos que son esos modos de pensar. Entonces podremos empezar a deshacernos de los efectos de la alucinación en la que nos sumergen las perturbaciones mentales. Incluso cuando los engaños surgen con fuerza, será una oportunidad para conocer con más claridad al "enemigo", observar cómo actúa y cómo nos perjudica creándonos problemas. Anímate a convertirte en un científico capaz de identificar sus problemas y librarte de ellos. No es fácil pero cada pequeño avance ¡tiene tantas ventajas! Además, tenemos la sabiduría de Buda a nuestro alcance, maestros que nos la explican paso a paso, libros y amigos que nos dan un buen ejemplo. ¿Te imaginas sin problemas?

Para aprender más:
Conoce tu mente. Retiro de fin de semana: 28 feb - 2 marzo Más info: www.meditarabcn.org/retiro-para-aprender-a-meditar/
El secreto de la mente. Curso especial en BCN: 22 marzo Más info: www.meditarabcn.org/cursos/

Bibliografía: 
Budismo moderno. Gueshe Kelsang Gyatso. Descárgatelo gratis en este enlace: 

Comentarios

Entradas populares