EL BUDA SANADOR
Si quisiéramos comprender todas las cualidades innumerables de la mente omnisciente de un Buda, no podríamos abarcar tan vasto conocimiento con la mente limitada que poseemos ahora. Para poder conocerlo, el Ser Omnisciente manifiesta los infinitos aspectos de su mente en forma de budas, arquetipos que representan su sabiduría, compasión, amor etc. De esta manera vamos adentrándonos en el conocimiento profundo de sus cualidades, bebiendo de su sabiduría. Por ejemplo, sabemos que el Buda de la purificación es Vajrasatva, el de la compasión Avalokiteshvara, el de la sabiduría excelsa Prajnaparamita. Para nosotros, estas manifestaciones son budas vivientes que nos permiten establecer un vínculo con los planos más sutiles de la mente que ha llegado a la perfección, y entrenarnos en el camino espiritual para ser como ellos.
¿Cómo aparece el aspecto sanador de la mente omnisciente? En forma del Buda de la Medicina. El Buda de la Medicina es un médico iluminado, cuya función es liberar a los seres sintientes de las enfermedades internas (odio, apego, ignorancia) y externas, que ya conocemos, por medio de sus bendiciones y poder curativo. El aspecto que muestra, de color azul, sosteniendo en sus manos un cuenco de néctar curativo y una rama de arura, una planta medicinal, es el “truco” que usa para que podamos verle y relacionarnos con él, para hacerle nuestras oraciones y súplicas, pidiendo sanarnos de cuerpo y mente.
En realidad, son siete Budas de la Medicina: sobre la coronilla del primero, llamado “Gran Rey con el resplandor de una Gema de Lapislázuli”, se encuentra el Tathagata Rey del Conocimiento Claro, de color rojo. Y así, sobre la coronilla de cada uno hay otro, de diferente color, formando un canal de luz y néctar curativo que se extiende como el arco iris alrededor de su cuerpo en un aura infinita que cubre todo el espacio.
Con la recitación de las oraciones y la correspondiente práctica espiritual, el Buda Médico nos libera de las enfermedades internas y externas, así como del daño causado por seres no humanos y nuestras propias obstrucciones y confusión.
Los siete Budas de la Medicina, movidos por su compasión, rogaron, en su momento y se comprometieron con nosotros, a sanarnos de cuerpo y mente, a través de unas promesas que hicieron y que se cumplirán en nosotros y en todos los seres, cuando conectemos con ellos con fe y el halo de luz azulada dorada que irradie de su cuerpo nos impregne de la cabeza a los pies.
KMC BCN Montserrat. 14 al 16 febrero 2014: Iniciación del Buda de la medicina
Con el maestro guen Kelsang Rabjor
www.meditarabcn.org/iniciacion-tantrica/



Comentarios
Publicar un comentario