ECOLOGÍA Y COMPASIÓN

"Debo mantener limpio el medio ambiente y no ensuciarlo con basura,
sino echarla en el lugar apropiado.
Además, tampoco he de contaminar el agua y la tierra que utilizan los demás." 
Guía de las obras del Bodhisatva. Shantideva. s. VIII


La naturaleza sustenta nuestra vida. Gracias a ella podemos nutrirnos, respirar y tener una buena salud. Debemos ser conscientes de su importancia en nuestras vidas y de la necesidad de cuidarla y respetarla.

En el KMC -Centro de Meditación Kadampa- de Barcelona intentamos recordar que proteger el medio ambiente es protegernos a nosotros mismos y a los demás, por ello realizamos distintas acciones para cuidarlo. Actualmente, gracias a un equipo benefactor, estamos poniendo en marcha un huerto ecológico en nuestro templo de Montserrat,en el que podremos cultivar nuestras propias frutas y hortalizas. El terreno está preparado y cubierto con una capa de paja que lo protege del frío del invierno. Cuando empiecen a llegar temperaturas más suaves se podrá comenzar a plantar y sembrar. 

A menudo, Buda y otros maestros que han mantenido vivas y puras sus enseñanzas a lo largo de la historia, han utilizado analogías que hacen referencia a la naturaleza. Por ejemplo, en el Nuevo manual de meditación, Gueshe Kelsang compara nuestro potencial de lograr sabiduría y otras buenas cualidades con semillas fértiles y nos explica la importancia que tiene la meditación y las prácticas preliminares con la importancia que tiene preparar bien el terreno para el cultivo:

"Todos poseemos la capacidad de alcanzar las realizaciones de todas las etapas del camino hacia la iluminación. Este potencial es como semillas en el campo de nuestra mente que debemos cultivar con la práctica de la meditación, pero para que esta produzca los resultados que deseamos, hay ciertos preparativos que son indispensables.
Antes de cultivar un campo es importante prepararlo bien. Primero tenemos que limpiarlo de todo lo que pueda impedir el crecimiento de las plantas, como piedras y malas hierbas. En segundo lugar, debemos enriquecerlo con abono u otros fertilizantes. Además, se necesita una temperatura y humedad adecuadas para que germinen las semillas y madure la cosecha. De igual manera, el cultivo de las realizaciones espirituales requiere cuidadosas preparaciones. Primero hemos de purificar la mente del karma negativo que acumulamos en el pasado o, de lo contrario, no podremos alcanzar realizaciones de Dharma. Después, tenemos que abastecer la mente de la energía necesaria para sostener el crecimiento de las realizaciones de Dharma por medio de la acumulación de méritos. Finalmente, hemos de estimular y mantener este desarrollo espiritual con las bendiciones de los seres sagrados."

El gran yogui Milarepa siempre observaba la naturaleza de este modo especial, extrayendo de ella enseñanzas profundas. Nuestro maestro guen Rabjor, muchas veces también nos anima a que apreciemos el esfuerzo que ponemos a la hora de meditar, sin ahogarlo con las expectativas de recoger los frutos de inmediato. Nos dice que debemos ser como una persona que ha trabajado preparando el terreno y sembrando semillas. Aunque ese día vuelva a casa con las manos vacías, se siente muy feliz, porque sabe que más adelante recogerá muchos frutos gracias al esfuerzo realizado. Así que nuestro huerto no solo puede proveernos de alimentos nutritivos y sanos, sino que si lo contemplamos junto con analogías llenas de sabiduría, nos ayudará a adquirir comprensiones y experiencia. 

En la Guía de la obras del Bodhisatva, un poema compuesto por Shantideva, este célebre maestro budista indio, explica lo importante que es cuidar del medio ambiente. Es el lugar que compartimos, y por lo tanto, cuidarlo forma parte de nuestra práctica de estimar a los demás, tener consideración por ellos y respetarlos. Consejos del s. VIII ideales para nuestro mundo moderno...



Además del huerto, en el KMC intentamos utilizar energías y sistemas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, la caldera que usamos para el agua caliente sanitaria y la calefacción utiliza como combustible la biomasa. La biomasa vegetal es materia constituida por plantas. La energía que contiene es energía solar almacenada durante el crecimiento de las mismas mediante el proceso de fotosíntesis. Por esta razón, la biomasa, si se realiza dentro de un ciclo continuo de producción-utilización, constituye un recurso energético renovable y respetuoso con el medio ambiente. Elegir bioenergía en lugar de combustibles fósiles es una elección adecuada para reducir los efectos del cambio climático.

Y para no desperdiciar el agua, que es un bien preciado y escaso, recuperamos las aguas pluviales. Disponemos de un depósito de más de 70 mil litros en el que recogemos las aguas pluviales de la cubierta de la masía mediante un sistema de canalización del agua y la reutilizamos para las descargas de WC y para riego. Encontrarás más información de los sistemas con los que intentamos cuidar el medio ambiente en este enlace a la web: www.meditarabcn.org/centro/medio-ambiente/



Si vienes a visitarnos podrás comprobar como el respeto a la naturaleza, y a todos los seres que viven en ella, nos ayuda a ser mejores personas y a cultivar la paz mental. 


Comentarios

Entradas populares