¿Te gusta cambiar?


Si alguien nos preguntara: ¿Quieres ser exactamente la misma persona, con las mismas circunstancias que la persona que eras hace 5 años o 10 años?" Es probable que, después de pensarlo un poco contestemos: "Uhm, mejor no" Especialmente si somos conscientes de nuestro potencial. Así queda claro que, por lo menos en parte, queremos cambiar. No nos sentimos totalmente felices así como somos ahora y estamos deseando que a uno u otro nivel, las cosas sean diferentes. Es realmente raro encontrar a alguien que no tenga un cierto grado de insatisfacción. Incluso cuando las cosas van bien nos da la sensación de que todavía podrían ir mejor. 

Pero por otro lado, no nos gusta la idea de cambiar ni de que lo que nos rodea cambie. Si vemos que nuestra pareja empieza a cambiar, o nuestros hijos cambian, o nuestro trabajo cambia... nos produce ansiedad. Por no mencionar el cambio más drástico al que tarde o temprano tendremos que enfrentarnos: nuestra muerte o la muerte de nuestros seres queridos.  Los grandes cambios nos producen inseguridad, e incluso cuando no son malos, resultan inquietantes. Así que, está claro que también nos gustaría que las cosas se mantuvieran sin cambiar. En definitiva: el cambio nos produce ansiedad y al mismo tiempo sabemos que necesitamos cambiar. Esta es una fuente de tensión interna y una situación que nos crea ansiedad, estrés y, en definitiva, problemas.
  
De lo dicho se deduce que, aunque superficialmente deseamos cambiar, inconscientemente nos aferramos fuertemente a nuestros hábitos más arraigados. Por lo tanto, siempre hay una parte de nosotros mismos con la que estamos en desacuerdo, lo cual resulta realmente agotador. 

Cambiar, cambiar, cambiar
La meditación y la práctica espiritual están profundamente relacionadas con el cambio: crear nuevos hábitos, abandonar el apego, deshacernos del enfado, soltar el orgullo... La meditación nos puede llevar a un proceso de transformación profunda de nuestra mente, de nuestra vida. En realidad, el cambio es inevitable así que lo más sabio es aprender a aprovecharlo de forma constructiva. 

Cuando nos proponemos abandonar los malos hábitos, incluso si está claro que nos están perjudicando, nos cuesta, sentimos resistencia a cambiar. ¿Cómo sacudirse de encima esta pereza?

Hay cuatro maneras especiales para lograrlo, que nos permiten estar dispuestos a cambiar, a mejorar, de una forma decidida y flexible, es decir, sin miedos ni resistencias. 

1. Lograr motivarnos de forma sincera y decidida contemplando los beneficios que nos va a aportar mejorar nuestras cualidades. 
2. Adquirir una confianza inquebrantable en nuestro potencial
3. Disfrutar cambiando y poniendo esfuerzo en progresar
4. Saber cuándo es momento de parar, descansar y recargar pilas

Esta es una explicación sencilla de "los cuatro poderes del esfuerzo". El gran maestro indio Santideva (687-763 d.C.) explica estos cuatro poderes extensamente y con gran precisión en la Guía de las obras del Bodhisatva, poema del que Gueshe Kelsang Gyatso ofrece un comentario inigualable en Tesoro de contemplación, una obra maestra contemporánea. 

--------------------
Para aprender más sobre cómo purificar la mente, no te pierdas este evento tan especial: 
Con las herramientas de purificación que nos proporciona la meditación, podemos disfrutar aumentando nuestras buenas cualidades y abandonando nuestras faltas, y hacer que nuestra vida se transforme en un viaje gozoso y liberador. Con el tiempo, descubrirás que incluso puedes abandonar los hábitos perjudiciales más arraigados.

CURSO-RETIRO DE PURIFICIACIÓN, del 9 al 12 de octubre con Kadam Neil Elliot, maestro internacional. http://goo.gl/7nK7nY
Kadam Neil Elliott es el maestro principal del KMC de Londres y del programa internacional de adiestramiento de maestros STTP -Special Teacher Training Programme. (Las enseñanzas serán en inglés con traducción simultánea).

La purificación es la raíz de la felicidad futura. La meditación y recitación de Vajrasatva es el método más poderoso para lograr dicho objetivo. 
Inscripciones: http://goo.gl/7nK7nY

Disfruta de los beneficios de la meditación. 
www.meditarabcn.org


Comentarios

Entradas populares