La meditación demuestra su eficacia en la universidad


La meditación está entrando tímidamente en el mundo de la enseñanza. Hace algunos años que ya se están aplicando estas técnicas a nivel de Secundaria sobre todo en las escuelas privadas. La Universidad de Barcelona tiene un programa de formación de profesores de secundaria titulado “Relajación y meditación en la escuela” para difundir y aplicar estos aspectos.

En el ámbito universitario ha tardado algo más pero actualmente hay varías universidades en Cataluña y en el resto de España que, de un modo u otro, han incorporado la meditación en las aulas. En los últimos 3 años, la UB ha organizado conferencias y cursos sobre *Mindfulness y meditación" en general, impartidos por reconocidos conferenciantes.

El curso pasado se llevó a cabo una experiencia particular de meditación en las aulas de la Facultad de Economía y Empresa de la UB. Los alumnos eran de cuarto curso de la asignatura de Administración y dirección de empresas. Una vez a la semana se hacía una meditación-relajación de tan sólo 10 minutos antes de empezar la clase y la participación era voluntaria.

Los voluntarios que asistieron representaban el 25% de los matriculados en la asignatura, por lo tanto se puede observar un elevado interés por la actividad. Se hizo una encuesta al principio del curso y una al final para conocer el nivel de satisfacción de los participantes.

Sobre los ítems encuestados en base 5, se puede destacar que el nivel de satisfacción lo valoraron en 4,15. A la afirmación de que "son técnicas que sirven para todas las situaciones de la vida" puntúan 4,53, por lo tanto han entendido la utilidad de la meditación. También opinan, con una puntuación de 4,23 sobre 5, que estas sesiones se deberían de hacer en la Universidad y que estaría bien ampliarlo también en otras asignaturas.

Aparte de la opinión personal de los alumnos, sus calificaciones en la asignatura fueron sorprendentes. (Hay que tener en cuenta que tan solo se realizó una meditación de 10 minutos y sólo una vez a la semana, por lo que en un principio no se esperaban grandes resultados.) Se hicieron un total de 11 sesiones dentro del cuatrimestre. También hay que tener en cuenta que las condiciones del entorno no eran muy buenas, la acústica del edificio no estaba preparada para esta actividad y había bastante ruido ambiental. Incluso con estos inconvenientes, los alumnos que siguieron la experiencia obtuvieron una media de casi un punto por encima de la totalidad de los alumnos de la materia (6,59 – 5,68) y una diferencia de 2,20 puntos respecto a uno de los grupos de la mañana (6,59 – 4,40). La diferencia es estadísticamente significativa. Esto quiere decir que se demuestra que hay algún factor que diferencia este grupo de los otros. Seguramente hay otros factores que puedan influir aparte de la meditación, pero esta actividad tiene que tener importancia porque es el hecho diferenciador. 

El resultado obtenido supera las expectativas iniciales. Se podía prever una actitud positiva por parte de los participantes, pero los resultados de las encuestas indican una gran aceptación y comprensión del experimento. El hecho que de haya una mejora tan significativa en las notas del grupo también es sorprendente. Por lo tanto, sin duda, esta es una línea de actuación en la que hay que profundizar. La meditación tiene mucho a aportar al ámbito universitario.

*Imágenes: "Introduction to Meditation" en la University of Glasgow Library
--------------------
Disfruta de los beneficios de la meditación. 
Aquí te dejamos algunas propuestas para empezar, avanzar y profundizar:

Ciclo especial de clases: Entrénate para ser feliz.  

Clases de aprender a meditar según horarios. C/ Girona 102. BCN. Puedes incorporarte en cualquier momento. Más información en este enlace a la web: http://www.meditarabcn.org/clases/centro-barcelona/

Comentarios

Entradas populares