Sabiduría & meditación

La sabiduría es el verdadero antídoto a nuestro sufrimiento. Tiene la capacidad de eliminar todo nuestro sufrimiento, todo, cualquier experiencia dolorosa. Por eso es tan importante. La sabiduría es una mente inteligente y virtuosa cuya función es eliminar las dudas y la confusión, y permitirnos comprender cosas profundas y significativas que eliminarán las fuentes verdaderas del dolor. 

¿Cómo podemos llenar nuestra mente de sabiduría, que nos llegue al corazón y que desde ahí produzca una transformación profunda y liberadora? 

1. Escuchar
Volvemos nuestra mente para adentro, dejamos todas las memorias, problemas, pensamientos de nuestra vida diaria. Dejamos a un lado todas las distracciones, las soltamos como si fueran humo negro tóxico que exhalamos y desaparece en el espacio infinito para no volver jamás. Inspiramos una luz pura que limpia, que purifica nuestra mente y nos llena con energía. Nos enfocamos de esta manera sin distracciones para preparar nuestra mente para un entendimiento profundo de la sabiduría. Poco a poco, todos los pensamientos y emociones negativas, que son como nubes negras, desaparecen y sentimos nuestra mente como un cielo despejado, libre de distracciones, de problemas, de sufrimiento. 
Ya estamos listos para escuchar, para llevar hasta lo más profundo de nuestro corazón estas instrucciones que son como néctar, y una vez ahí sostenerlas, guardarlas y  mezclando profundamente nuestra mente con estas enseñanzas, poder llevárnoslas a nuestra vida diaria. 
Intentamos reconocer las palabras de sabiduría como medicina sanadora que proviene de Buda, que nos está hablando, que nos muestran verdades muy significativas invisibles para los ojos ordinarios y que permanecerían ocultas para nosotros si no escuchamos de una manera especial. Hemos de mantener una actitud humilde que desea aprender, una mente atenta y receptiva que busca el significado de las palabras y así vamos desarrollando la sabiduría que surge de la escucha.



2. Contemplar
Paramos y reflexionamos. Procuramos comprender la esencia de lo que acabamos de escuchar y hacemos nuestro propio comentario contrastando las enseñanzas con nuestras experiencias en la vida, analizándolas y comprobando su validez. Desarrollamos así una sabiduría que surge de la contemplación. Nos preguntamos: ¿Esto que acabo de escuchar es cierto? ¿Tiene sentido? ¿Concuerda con mis experiencias? ¿Cómo lo puedo aplicar? ¿Cómo cambiaría mi vida si mantuviera esta sabiduría en mi corazón?…

3. Meditar
Guiando nuestra mente con la contemplación, encontramos el objeto en el que vamos a concentrarnos: la sensación, determinación o comprensión con la que debemos mezclar nuestra mente. La sabiduría de la contemplación no basta para eliminar los engaños más profundos, más arraigados. Es como una medicina temporal. Al meditar y enfocarnos de manera convergente adquirimos una experiencia más profunda. Nos sumergimos en esa sabiduría y la guardamos en nuestro corazón, dejando que ejerza su influencia, donde sí tendrá un gran poder para transformar nuestra vida.
....................................................................................
Disfruta de los beneficios de la meditación. 
Aquí te dejamos algunas propuestas para empezar, avanzar y profundizar:
....................................................................................

RETO 21 DÍAS DE MEDITACIÓN: ALCANZA EL 1ER NIVEL DE CONCENTRACIÓN. 
Barcelona, 7 al 28 octubre.
¿En qué consiste el reto?
Aprender a meditar e incluir la paz interior en nuestra vida diaria. Familiarizarnos con actitudes que nos llenen de paz interior y entusiasmo, que nos embellezcan con buenas cualidades y nos conviertan en mejores personas.
Cómo conseguirlo
Hemos diseñado un programa completo y variado, para que aprendas desde cero o para que mejores la calidad de tu práctica de meditación, específicamente de tu concentración y tu retentiva mental –mindfulness–. Podrás aprender el arte de mantener una mente feliz, la técnica de la meditación en cinco pasos y adquirir no solo una comprensión teórica sino una experiencia práctica.
meditarabcn.org

Comentarios

Entradas populares