Meditar, no para evadirse sino para trascender

 Cuando vaciamos la mente de pensamientos conceptuales, la mente se apacigua. Esto es sin duda muy relajante y es un método que se utiliza para evitar las distracciones. Pero hay personas que no comprendieron las enseñanzas más profundas de Buda y pensaron que meditar consistía en dejar la mente en blanco, libre de pensamientos conceptuales. Pero este punto de vista está muy lejos de la intención de Buda porque por si solo, dejar la mente en blanco no nos llevará a la liberación permanente del sufrimiento.


No todos los pensamientos conceptuales son perjudiciales. Los pensamientos conceptuales los utilizamos continuamente para comprender las cosas que no podemos ver de manera directa. Es cierto, que a menos que hayamos adiestrado nuestra mente, la mayoría de los pensamientos conceptuales que tenemos destruyen nuestra paz interior: cuando nos comemos el coco, cuando nos enfadamos y empezamos a darle vueltas a todo aquello que no nos ha gustado... 
Por eso, por lo general, los pensamientos conceptuales nos causan problemas y por eso cuando los paramos nos sentimos tan bien. También es cierto que los Budas no tienen mentes conceptuales porque ya pueden percibir todos los fenómenos de manera directa y por lo tanto ya no los necesitan, pero no hay llegado hasta ahí abandonando los conceptos. ¿Por qué? Porque para meditar necesitamos recordar, necesitamos utilizar la retentiva mental o memoria (mindfulness). Si seguimos exclusivamente estos métodos, no solo como una meditación preliminar sino como nuestra práctica principal, y simplemente nos adiestramos en dejar la mente en blanco nuestra memoria degenerará, cada día seremos más lentos y torpes. Con esta meditación podremos llegar a percibir la claridad de la mente pero nunca alcanzaremos la liberación.

Al meditar seguimos caminos internos que mejoran nuestras cualidades. Con la meditación vamos sustituyendo los pensamientos conceptuales negativos por otros que nos ayudan a cultivar buenas cualidades, que nos conducen a actuar de forma cada vez más constructiva, que nos van liberando gradualmente de todas las perturbaciones mentales. Nuestra mente se vacía de todas las perturbaciones para llenarse de amor, compasión y sabiduría, no para quedarse en blanco, ausente, insensible.

Y así, a través de la meditación llegaremos a percibir de manera directa lo que al principio comprendimos gracias a pensamientos conceptuales correctos. Meditando en la bondad de los demás, llegamos a ver un mundo lleno de bondad, meditando en la compasión todo lo que vemos en los demás nos genera compasión, meditando en la sabiduría de la vacuidad llegamos a ver que esa es precisamente la verdadera naturaleza última de todos los fenómenos.
De este modo, no utilizamos la meditación para evadirnos de la realidad sino para descubrir sus verdades ocultas y liberadoras.

--------------------
Disfruta de los beneficios de la meditación. 
www.meditarabcn.org


Comentarios

Entradas populares