Mi propósito para el 2018, ¿te apuntas?

Por lo general nos proponemos cosas como estas: conseguir pareja, cambiar de pareja, sacarnos las oposiciones, subir de posición en nuestro trabajo, comprarnos un nuevo coche, una casa, aprender inglés, hacer ejercicios, etc. Y aunque no está mal, ¿qué tal si también intentamos ser feliz de otra manera?; porque ¿qué es la felicidad, eso que buscamos tanto?; o, ¿cuándo puedes decir que estás feliz? y ¿cuándo quieres ser feliz?

¿Qué es la felicidad? y cómo el deseo nos engaña (esto léelo despacio, comprobándolo en tu propia experiencia)
Como dice Gueshe-la, mi maestro, la felicidad es un estado mental, una sensación agradable, por lo tanto es parte de la mente. Y su causa principal también está en nuestra mente, aunque parece que si conseguimos aquello que deseamos seremos felices, el placer que sentimos al cumplir nuestros deseos no viene de los objetos externos. Y tu dirás, ¿cómo que no? si se viene conmigo esta persona que tanto me gusta seguro que seré feliz. ¿De verdad?¿cuánto dura? Buda se dio cuenta de que la felicidad que sentimos al cumplir nuestros deseos viene de la reducción del ansia que generamos con nuestro propio deseo y no de conseguir aquello que deseamos en si. Por ejemplo, si tienes un deseo muy fuerte de que venga alguien, cuando viene te sientes muy feliz, y tu piensas que es porque ha venido, pero, ¿y cuando viene cada día? observa que pasa con la sensación agradable que sentías al principio, ¿se mantiene, aumenta o se reduce? y ¿por qué? Porque si la causa era que venía y sigue viniendo, el efecto, la felicidad, tendría que como mínimo ser igual. Y entonces, ¿de dónde venía ese placer tan grande del primer día? De que al desear tanto algo generamos ansia, este ansia destruye nuestra paz (la verdadera causa de la felicidad), y cuando cumplimos nuestro deseo el sufrimiento que producía el ansia se reduce y sentimos placer como consecuencia. Es parecido a cuando estamos mucho rato con ganas de ir al lavabo y nos tenemos que esperar porque hay cola y entonces cuando por fin nos toca, ¡que felices que somos! ¿no? pero es una felicidad que viene de reducir un dolor y por eso cuando se reduce y ya no hay nada más que reducir el placer desaparece. Es por eso que solemos pensar que la felicidad es momentánea.

¿Cuál es la verdadera causa de la felicidad?
Y si las cosas externas no son verdaderas causas de felicidad ¿cuál es su verdadera causa? la paz interior, porque solo cuando nuestra mente está en paz somos verdaderamente felices, realmente libres y nos sentimos satisfechos. Y, ¿qué es lo que produce paz? los pensamientos positivos que vienen de la sabiduría como por ejemplo el amor que siente que los demás son importantes, que su felicidad y libertad son importantes. Si en lugar de estar pensando todo el día en mi, en mi felicidad y en mis deseos, pensamos en los demás y en que su felicidad y sus deseos son importantes, naturalmente surgirá paz y nos sentiremos bien. La clave es entender que los deseos egoístas destruyen la paz porque la mente egoísta en sí es perturbadora porque exagera nuestra importancia y al distorsionar el modo en que existimos se aleja de la verdad. En cambio, la mente de amor está en sintonía con la realidad, viene de la sabiduría que comprende que los demás son innumerables y yo solo soy una persona, dependemos de los demás totalmente para todo y es gracias a su bondad que podemos disfrutar de cualquier cosa, incluso de la mente de amor; y ellos también desean ser felices y no sufrir. El gran maestro budista indio Shantideva que vivió en el siglo VIII dijo: 

"Toda la felicidad de este mundo
surge del deseo de que los demás sean felices,
mientras que todo el sufrimiento 
surge de desear nuestra propia felicidad."

En mi caso, para el 2018 mi propósito principal es estimar a los demás. No simplemente disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, sino llegar a ser feliz desde la sabiduría, ir construyendo las bases de una felicidad que no se vea interrumpida por las circunstancias. Experimentar paz y satisfacción estimando a los demás es el mayor de mis propósitos. 


¿Cómo mantener la mente positiva?
Para cultivar pensamientos positivos como el amor que crearán en nuestro interior paz y felicidad, necesitas ver a los demás de una manera especial y familiarizarte en meditación con esta nueva manera y mantenerla todo el tiempo con la ayuda del mindfulness, conscientiousness & alertness:

Mindfulness, conscientiousness & alertness 
1. Conscientiousness  / Recta conducta:  Es el factor mental que, en dependencia del esfuerzo, estima lo que es virtuoso y protege la mente de las perturbaciones mentales. Como resultado, la mente se mantiene pura, lúcida, estable y poderosa.

2. Alertness / Vigilancia mental: Es una clase de sabiduría que permanece alerta observado la mente para detectar si aparece alguna perturbación mental. Con entrenamiento, nos podemos incluso pescar en los inicios de esas perturbaciones como el enfado, los celos, etc. Ahora mismo, somos extremadamente buenos reconociendo esos defectos en otras personas, así que sólo hay que cambiar la dirección de la mirada hacia nuestro interior.

3. Mindfulness / Retentiva mental : Para mantener la mente enfocada en los pensamientos que producen un efecto favorable en nuestro mente necesitamos la retentiva mental o mindfulness. De este modo recordamos la virtud pero no sólo la recordamos, sino que la guardamos en nuestro corazón, nos deja huella y al hacerlo, sentimos paz y felicidad.
De este modo, cuando aparezca una perturbación mental, le clavamos la lanza de la virtud. Llegará un momento en el que estaremos tan familiarizados con la virtud que no aparecerá ninguna perturbación. 
Y de esta forma, te encuentras reaccionando de manera diferente, sin dolor, a situaciones que nunca creíste saber gestionar.
Si invertimos en aumentar y mejorar nuestro amor, en el próximo año seremos ricos en felicidad y tendremos la solución de nuestros problemas internos.


......................................................................

Para aprender más sobre como practicar estos tres factores mentales:

CONFERENCIA CON GUEN RABJOR:
MEDITACIÓN –Tres imprescindibles para tener éxito en la vida–. 
Miércoles 10 de enero de 20.00 a 21.30h.
En esta conferencia, descubriremos de la mano de guen Rabjor, tres herramientas indispensables: mindfulness –retentiva mental–, alertness –vigilancia mental–y conscientiousness –recta conducta–, la función de cada una de ellas y una introducción a cómo utilizarlas de manera práctica tanto en meditación como en nuestras actividades cotidianas. De este modo, y aunque estemos muy ocupados, podemos llegar adquirir la habilidad de convertir nuestra mente en una fuente inagotable de felicidad.
LUGAR: Centro de Meditación Kadampa de Barcelona. C/ Girona 102, Barcelona (entre Aragó y Valencia). Metro: Verdaguer o Girona.
PARA INSCRIBIRTE HAZ CLICK EN EL ENLACE: http://www.meditarabcn.org/conferencias/

Reto 21 días: Meditación y mindfulness para la vida diaria. BCN, 10 al 31 enero'18
Hemos diseñado un programa completo y variado, para que aprendas desde cero o para que mejores la calidad de tu práctica de meditación, específicamente de tu concentración y tu retentiva mental –mindfulness–. Podrás aprender el arte de mantener una mente feliz, la técnica de la meditación y adquirir no solo una comprensión teórica sino una experiencia práctica. Para más información e inscripciones: 
http://www.meditarabcn.org/reto

Comentarios

Entradas populares