Una manera muy especial de ayudar a las personas fallecidas. El poder de la compasión.

En conmemoración especial de las víctimas del atentado del 17 de agosto 2017 en Barcelona. 

Si dejamos que el dolor de los demás nos conmueva sentiremos que el corazón se nos parte, pero si en este corazón roto surge la compasión de él nacerá una nueva persona... 
En cuanto el dolor estalló en el corazón de Barcelona inmediatamente pudimos ver la compasión actuar. Pero la compasión es humilde y a menudo silenciosa. Hay que saber descubrirla. ¡Se manifiesta de tantas maneras!


El sábado 19 de agosto a las 12h haremos una práctica de meditación que se denomina poua o transferencia de consciencia por el beneficio de aquellos que han muerto recientemente.
El corazón de esta práctica es la compasión y se realiza junto con la visualización y recitación del mantra de Avalokiteshvara, el Buda de la compasión (cuyo nombre significa literalmente 'el ser más poderoso del mundo').

A fin de ayudar a todos los seres sintientes, Avalokiteshvara se manifiesta bajo diferentes aspectos y formas. En esta práctica lo visualizamos como Buda Avalokiteshvara de cuatro brazos. Cada detalle de la forma de un buda posee siempre un gran significado. 'Con las dos primeras manos sostiene una joya preciosa a la altura de su corazón, que simboliza su destreza para satisfacer los deseos de todos los seres sintientes; con la segunda mano derecha sostiene un mala de cristal como símbolo de su habilidad para ayudar a los seres sintientes; y con la segunda mano izquierda sostiene una flor de loto indicando que es un ser completamente puro, libre de las limitaciones de la existencia ordinaria.'

A continuación compartimos un extracto de las enseñanzas que el venerable Gueshe Kelsang Gyatso dio en el Festival de verano del 2015.

La práctica de poua (transferencia de consciencia)

La práctica de transferir, por medio del poder de la meditación, nuestra propia consciencia o la de otros, desde una posición en samsara hacia una Tierra Pura de Buda, tiene gran significado. Es muy profunda. Las bendiciones del linaje y la experiencia práctica de estas instrucciones están aún intactas. Incluso en la actualidad podemos ver que muchas personas pueden transferir su propia consciencia, o la de otros, desde una posición en samsara hacia una Tierra Pura de Buda.

Esta es una práctica maravillosa, porque en este mundo impuro de samsara no existe la felicidad pura. Deseamos experimentar felicidad pura y duradera, pero solo hay dos modos de lograr esto. El primero es meditando sinceramente en las etapas del camino a la iluminación, progresando desde el camino de la acumulación hasta el camino de no más aprendizaje. El segundo es yendo directamente a una Tierra Pura, practicando poua. Este es un método técnico especial para alcanzar una felicidad pura y duradera.

Por medio de esta práctica podremos transferir nuestra propia consciencia desde el lugar en samsara hasta la Tierra Pura de Buda, o podremos transferir la consciencia de otros seres, por ejemplo la de alguien que haya fallecido recientemente. Esta práctica es muy simple pero tiene gran significado.

Si renacemos en la Tierra Pura de Buda, experimentaremos una felicidad pura y duradera. Experimentaremos una liberación permanente del samsara, porque en la Tierra Pura de Buda no existe el sufrimiento y no existe la causa del sufrimiento.
De esta manera la muerte puede llegar a ser como ir de vacaciones de un lugar muy sucio a un lugar muy bello. Venerable Gueshe Kelsang Gyatso.
Lugar: Centro de Meditación Kadampa de Barcelona
Todos son bienvenid@s.
Actividad gratuita. Puedes traer una ofrenda si lo deseas.


Comentarios

Entradas populares