Si algo no te gusta, simplemente cambia tu mente


En el texto “Adiestramiento de la mente en 7 puntos” de Gueshe Chekhaua se muestra la gran compasión como el camino hacia la iluminación, pues adiestrar nuestra mente de ese modo, entrenándonos en la compasión como práctica principal, nos permitirá destruir los puntos de vista incorrectos que nos causan sufrimiento y nos llevan a realizar acciones que dañan a los demás, por la sabiduría de una mente controlada y con gran virtud.

Forma parte de nuestra naturaleza humana sentir compasión, esta es una mente que surge de manera natural cuando vemos a nuestros seres queridos sufrir y queremos ayudarlos para que estén mejor. Podemos observar que también a los animales les ocurre, y que también nuestra compasión muchas veces se extiende a otros seres. Con el adiestramiento de la mente podemos hacer que nuestra compasión crezca hasta convertirse en la gran compasión, esta mente tiene el poder de llevarnos a nosotros y a todos los seres más allá del sufrimiento, al estado de la iluminación total.

Y como nos sucede con todo, teniendo claro el objetivo es más fácil ir a por él. Durante el retiro con  Guen-la Thubten tuvimos la oportunidad de recibir los consejos del “Adiestramiento de la mente en 7 puntos”, unas instrucciones directas y prácticas que si recordamos durante las actividades diarias pueden transformar cada cosa que hagamos y cada situación que nos encontremos en práctica espiritual, en el desarrollo de nuestras cualidades. ¡Incluso las circunstancias adversas pueden transformarse! Cómo el maestro nos explicó, si algo “no te gusta”, simplemente cambia tu mente. Porque sí, la mente se puede cambiar si no nos identificamos con ella. Depende siempre solo de una mente feliz., dice Gueshe Chekhaua. Nuestra mente es cambiante, y sobre todo, es solo designación. Y aquí, claro, entramos en el tema de la vacuidad, en el que también tuvimos la oportunidad de meditar y en el que profundizaremos en el próximo evento del 10 al 14 de noviembre en la masía con guen Rabjor y guen Tharpa.

No es poco el trabajo a hacer, y serán muchos los obstáculos. El apego a nuestras propias ideas a veces nos frena, pero soltarlas será liberador y nos dará la oportunidad de evolucionar, de avanzar. Para ayudarnos, los compromisos y preceptos del Adiestramiento de la Mente pueden servirnos de manual de instrucciones. ¡El manual para llenar de sentido nuestras vidas!
...................................................................................................................................................................
meditarabcn.org

Comentarios

Entradas populares