6 beneficios de meditar en el amor que estima a los demás
Artículo basado en el libro Ocho pasos hacia la felicidad de Gueshe Kelsang Gyatso. Ed. Tharpa.
1. Descubriremos el mejor método para solucionar nuestros problemas.
Los problemas, las preocupaciones, el malestar y la infelicidad son clases de mente; son sensaciones y no existen fuera de la propia mente. Si estimamos a cada persona que veamos o en quien pensemos, no habrá base para sentir celos, odio ni otros pensamientos perjudiciales y disfrutaremos de una mente apacible en todo momento. Los celos, por ejemplo, son un estado mental que no puede soportar la buena fortuna de los demás, pero si amamos a alguien, ¿cómo nos va a molestar su buena fortuna? Si realmente pensamos que la felicidad de los demás es de suma importancia, ¿cómo podemos desear perjudicarlos?
2. Resultaremos agradables a los demás.
Si estimamos de verdad a los demás, actuaremos siempre con amor, de manera amistosa y considerada, y ellos nos corresponderán con bondad. Los demás intentarán no perjudicarnos y no habrá motivos para entrar en conflictos ni disputas. Resultaremos agradables y nuestras relaciones serán más estables y satisfactorias.
3. Estaremos protegidos de los problemas que produce el apego.

A menudo nos apegamos con intensidad a una persona que creemos que nos va a ayudar a mitigar la soledad al proporcionarnos las comodidades, la seguridad o las emociones que tanto ansiamos. Sin embargo, si estimamos a todos los seres, en lugar de querer utilizar a los demás para colmar nuestros deseos y necesidades, desearemos ayudarlos a satisfacer los suyos.
Por ejemplo, si nuestra pareja nos abandona por otra persona, lo más probable es que nos enfademos, pero si de verdad los amamos, desearemos que sean felices y nos alegraremos de su felicidad. No habrá ninguna base para sentir celos ni deprimirnos, y aunque la situación suponga un desafío para nosotros, no se convertirá en un problema.
4. Contribuiremos a crear un mundo mejor.
Si estimamos a nuestros vecinos y a las personas de nuestro alrededor, contribuiremos a que haya armonía en nuestro entorno y en la sociedad en general, y esto ayudará a que todos se sientan más felices. Aunque no seamos famosos ni influyentes, si estimamos con sinceridad a los demás, podremos hacer una gran contribución a la comunidad.
Si un maestro de escuela estima a sus estudiantes y no es egoísta, ellos lo respetarán y no solo aprenderán las lecciones académicas, sino también la bondad y las admirables cualidades que muestra con su ejemplo. Este maestro ejercerá de manera natural una influencia positiva en los demás y con su mera presencia transformará la escuela. Se dice que hay una piedra mágica de cristal que puede limpiar cualquier líquido en el que se deposite. Aquellos que estiman a los demás son como esta piedra de cristal, ya que con su mera presencia eliminan la energía negativa del mundo y responden con amor y bondad.
5. Nunca nos sentiremos solos y seremos una fuente de felicidad.
Si estimamos a todos los seres nunca nos sentiremos solos. En lugar de depender de otras personas para satisfacer nuestros deseos, los ayudaremos a satisfacer los suyos. Si estimamos a los demás, acumularemos mérito en todo momento y crearemos la causa para tener éxito en nuestras actividades. Además, realizaremos acciones virtuosas de manera natural.
Poco a poco, nuestras acciones físicas, verbales y mentales serán más beneficiosas, y seremos una fuente de inspiración y felicidad para los demás.
6. Podremos mantener una mente apacible en todo momento.
Descubriremos por propia experiencia que esta preciosa mente de amor es la verdadera joya que colma todos los deseos, porque satisface tanto nuestros deseos como los de los demás.
La mente que estima a los demás es el buen corazón supremo. Mantener este corazón de oro nos hará felices tanto a nosotros mismo como a los demás.
..............................................................................................................
meditarabcn.org


Comentarios
Publicar un comentario