6 razones por las que meditar

Deseamos ser felices en todo momento, incluso mientras dormimos. ¿Cómo podemos lograrlo? Mediante el adiestramiento en la meditación, porque con ella se calma la mente, y cuando está en paz, nos sentimos felices de forma natural. La pereza y las distracciones son los peores obstáculos de la meditación. Uno de los mejores métodos para vencerlas es contemplar los beneficios que obtendremos de la meditación. Por ejemplo: 

1. Porque nos permite disfrutar de felicidad estable
El propósito principal de la meditación es pacificar y calmar la mente. Cuando nuestra mente está serena, dejamos de tener preocupaciones y problemas y disfrutamos de verdadera felicidad. En cambio, si carecemos de paz mental, por muy agradables que sean las condiciones externas que nos rodean, no podemos ser felices. Si nos adiestramos en la meditación, iremos descubriendo en nuestro interior cada vez más paz, serenidad y felicidad pura. Finalmente, gozaremos en todo momento de felicidad, aunque tengamos que enfrentarnos con circunstancias adversas.


2. Porque con la meditación podremos aprender a controlar la mente
Por lo general, nos resulta difícil controlar nuestra mente. Es inestable y vulnerable a las circunstancias externas, como un globo a merced del viento. Si conseguimos nuestros objetivos nos ponemos contentos, pero en caso contrario nos enfadamos. Como no es posible cumplir todos nuestros deseos, en gran parte porque muchos de ellos son contradictorios, y es inevitable que algún día tengamos que separarnos de nuestras posesiones, trabajo y amigos, este apego solo nos produce sufrimiento. Cuando no logramos lo que deseamos o perdemos algo que nos pertenece, nos enfadamos y desanimamos. Sufrimos estos cambios en nuestro estado de ánimo porque nos involucramos demasiado en las situaciones externas. Somos como niños que se emocionan al construir un castillo de arena en la playa, pero se ponen a llorar cuando las olas lo destruyen. Por medio de la meditación, aprendemos a crear un espacio en nuestro interior y una flexibilidad y claridad mentales que nos permiten controlar nuestra mente sin que nos afecten los constantes cambios en las circunstancias externas

3. Porque al meditar cultivamos buenas cualidades internas y sembramos en nuestra mente semillas de felicidad futura
Al principio, aunque nos parezca que no avanzamos en la meditación, debemos recordar que solo con intentar practicarla estamos creando las causas para disfrutar de paz mental en el futuro. La felicidad de esta vida y de las futuras depende de nuestra experiencia de paz interior, que a su vez lo hace de la acción mental de la meditación. Puesto que la paz interior es la fuente de toda felicidad, la práctica de la meditación es muy importante. 




4. Porque podremos transformar las dificultades en oportunidades
Cuando las cosas no marchan bien en nuestra vida y nos encontramos con dificultades, solemos pensar que el problema es la situación en sí misma, pero en realidad todos los problemas que experimentamos provienen de la mente. Si respondiésemos ante las dificultades con una mente pacífica y constructiva, no nos causarían problemas, sino que las consideraríamos como oportunidades y retos para progresar en nuestro desarrollo personal. ¿Cómo podemos lograrlo? Solo podemos lograrlo adiestrando y transformando nuestra mente. Se dice que los maestros kadampa tenían -y siguen teniendo- la mente fuerte como un yunque del herrero, que aunque le golpeen fuerte las circunstancias permanece imperturbable. O también, que son como un pavo real, que no solo puede alimentarse de frutos que para el resto de animales son venenosos, sino que al comerlos sus plumas embellecen todavía más. 

5. Porque tendremos algo muy valioso que ofrecer a los demás 
Si nos convertimos en alguien capaz de mantener una mente feliz en todo momento, sean cuales sean las circunstancias. Si somos capaces de mantener siempre una actitud amorosa. Si disfrutamos de la riqueza interna de la virtud, como la paciencia, la generosidad, el entusiasmo, la sabiduría... En definitiva, seremos como la persona que todos desearían tener a su lado. Incluso nos podemos llegar a convertir en un ser sagrado, un buda o una bodhisatva, un amigo del mundo. ¿Cómo vamos a ofrecer toda esta riqueza si no somos capaces de guardarla en nuestro corazón? La riqueza interna es mágica: cuanto más das más tienes. Es un tesoro inagotable que ningún ladrón puede robar.

6. Porque es el único método para desarrollar sabiduría profunda
Aunque no queremos sufrir y deseamos ser felices en todo momento, en realidad no sabemos cómo hacerlo. En el fondo, todos nuestros problemas y sufrimientos proceden de nuestra ignorancia de la naturaleza última de los fenómenos. El método para eliminar esta ignorancia y llegar a disfrutar de felicidad pura y duradera es desarrollar una sabiduría muy especial llamada "perfección superior de la sabiduría" que está asociada a una mente de amor y compasión universal. Para lograr experiencias auténticas que nos permitan desarrollar esta sabiduría tan especial, la meditación es imprescindible. 


..........................................................................................
Disfruta de los beneficios de la meditación. 
CLASES SEMANALES PARA APRENDER A MEDITAR. Diseñadas para aprender paso a paso e introducir la meditación en tu vida diaria. (Todas nuestras actividades se llevan a cabo por voluntarios cualificados y son sin ánimo de lucro.)


Elige lugar y día:
Haz click sobre el lugar si quieres consultar la información detallada. 

Barcelona - Eixample (centro principal)
C/ Girona 102, BCN
Lunes 11:30-12:30h, 18:30-19:30h, 20:00-21:30h. Martes 18:30-19:30h. Miércoles 19:00-19:30h, 20:00-21:30h. Jueves 18:30-19:30h. Viernes 19:00-19:30h.

BCN - El Clot. Lunes 18:00-19:00h 
Carrer de Mallorca, 545, BCN.

BCN - Les Corts. Miércoles 20:30-21:30h
Carrer de Lluçà 16, Barcelona

KMC Montserrat. Miércoles 10:00-11:30h. Viernes 19:30-21:00h
(Sant Salvador de Guardiola)

Sant Joan Despí Lunes 18:30-19:30h
C/ del Mercat, 3

Igualada. Lunes 19:30-20:30h
Santa Maria, 14, Igualada

Sabadell. Jueves 19:30-20:30h
Plaça de l’Àngel 15, 1er 3ª, Sabadell.

Sant Cugat. 
Miércoles 20:00-21:30h. Martes 20:00-20:30h
C/ Sant Ramón 3. Sant Cugat

Terrassa Martes 19:30-20:30h
C/ del Val nº 1 – 1º 3ª, Terrassa

Vilafranca Viernes 20:30-21:30h 
Carrer del Cid, 4 08720 Vilafranca del Penedès

Girona Martes 20:00-21:30h. Jueves 19:00-20:00h
Carrer de la Barca 15, Girona

Blanes Miércoles 19:30-20:30h
C/ de l’Or , 2 Blanes

Olot Miércoles 19:30-20:30h
Sant Ferriol ,13 Olot

Comentarios

Entradas populares