Instrucciones para meditar: la postura*

Cuando practiquemos la meditación nos resultará muy útil adoptar una postura correcta sobre un asiento cómodo. Lo más importante es mantener la espalda recta de manera que podamos relajarnos a la vez que mantenemos una mente atenta. Para ello, tanto si vamos a sentarnos sobre un cojín como sobre una silla hemos de intentar sentarnos sacando la pelvis un poco hacia afuera.

El gran yogui y traductor Marpa era famoso por su profunda concentración. Este maestro dominaba una postura conocida como la postura de "las siete características de Vairochana" y, en cierta ocasión, dijo: "Aunque se reunieran las buenas cualidades de todos los grandes meditadores tibetanos, no se podrían comparar con mi postura de meditación". Esto no lo dijo por orgullo, sino para hacer hincapié en las ventajas y la importante de adoptar esta postura en las prácticas de meditación avanzadas. Se conoce como postura de las siete características de Vairochana porque fue bendecida por este Buda, que, por lo general, aparece representado en esta posición. 




Debemos intentar colocar siete partes de nuestro cuerpo de manera correcta: las piernas, las manos, la espalda, la cabeza, los ojos, los hombros y la lengua.

Las siete características de la postura de Vairochana son:


1 Las piernas cruzadas, lo que nos ayuda a reducir los pensamientos y sentimientos de apego. 

Lo mejor es cruzar las piernas de manera que cada pie descanse sobre el muslo opuesto, con las plantas de los pies hacia arriba. Esta posición se denomina postura vajra completa, pero si no podemos sentarnos de este modo con comodidad, podemos hacerlo en la postura de medio vajra, con un pie sobre el muslo opuesto y el otro en el suelo, o de cualquier otra manera que nos resulte cómoda. También podemos sentarnos en una silla dejando que las plantas de los pies descansen sobre el suelo. Es muy importante no forzar la postura para evitar lesiones y porque en vez de ayudarnos a mejorar la concentración la sensación de incomodidad nos va a distraer. 

2 La mano derecha colocada encima de la izquierda, con las palmas hacia arriba, las puntas de los dedos pulgares un poco elevadas y tocándose ligeramente. Colocamos las manos de esta forma unos cuatro dedos por debajo del ombligo, lo que nos ayuda a desarrollar una buena concentración. La mano derecha simboliza el método, y la izquierda, la sabiduría; las dos juntas simbolizan la unión del método y la sabiduría. Los dos dedos pulgares al nivel del ombligo representan el arder del fuego interno.


3 La espalda ha de mantenerse derecha pero relajada. Esto nos ayuda a desarrollar y mantener una mente clara, y permite que los aires internos sutiles de energía fluyan con libertad.

4 Los labios y los dientes han de permanecer de forma natural, tocando con la lengua la parte posterior de los dientes frontales superiores. Esto impide que segreguemos saliva en exceso y también que la boca se reseque.


5 La cabeza inclinada ligeramente hacia adelante metiendo la barbilla un poco hacia adentro de manera que miremos hacia abajo. Esto ayuda a evitar la excitación mental.


6 Los ojos han de estar entreabiertos, ni muy abiertos ni muy cerrados, y hemos de mirar hacia abajo en dirección a la nariz. Si abrimos demasiado los ojos tendremos excitación mental, y si los cerramos por completo, hundimiento mental.


7 Los hombros han de estar nivelados y los codos un poco separados del cuerpo para permitir que circule el aire.


Esta postura de meditación nos ayuda a evitar la somnolencia, las distracciones y otros obstáculos para la concentración y nos proporciona claridad mental.


Conociendo las ventajas de esta postura, es una buena idea pedirle a un meditador con experiencia que nos la enseñe y acostumbrarnos a ella, puesto que es la más estable. 


*Instrucciones basadas en Tesoro de contemplación del gran maestro de meditación Gueshe Kelsang Gyatso y otros libros del mismo autor que publica, sin ánimo de lucro, la Editorial Tharpa


--------------------
Disfruta de los beneficios de la meditación. 
Aquí te dejamos algunas propuestas que pueden ayudarte a empezar, avanzar y profundizar:
..............................................................
ADIESTRAMIENTO EN LA CONCENTRACIÓN 
Curso especial del 10 al 12 marzo + retiro de silencio: 28 abril al 1 mayo

✎ Inscripciones: https://goo.gl/ZZgNcq

⊙ En este programa, guiado por el monje budista guen Kelsang Rabjor, aprenderemos a cultivar una concentración pura mejorando sus cuatro características especiales –lucidez, claridad, convergencia y firmeza–. 
Con concentración lograremos muchos beneficios: 
 -Mejorará nuestra salud
-Disfrutaremos de paz interior y claridad mental
-Adquiriremos flexibilidad física y mental
-Nuestras acciones mentales serán poderosas
⊙ Maestro: Guen Kelsang Rabjor es el maestro principal del Centro de meditación kadampa de Barcelona. Es un monje muy querido por sus estudiantes gracias a su sencillez, sus sabios consejos, su buen humor, humildad y disciplina.
 También puedes llamarnos al 938358077 o escribirnos a info@meditarabcn.org
➥ Lugar: Centro de Meditación Kadampa en Sant Salvador de Guardiola



Comentarios

Entradas populares