¿POR QUÉ TENGO TANTO APEGO? - II

Entonces, ¿por qué tengo tanto apego? 
Podríamos decir que hay tres causas principales por las que tenemos taaaaanto apego.



1. No sabemos identificarlo con claridad.

2. Aunque lo podamos identificar no comprendemos de todo corazón el modo en qué nos perjudica y por lo tanto, si somos honestos, nos daremos cuenta de que por lo general no tenemos un deseo sincero de oponernos a él. Cuando sentimos apego no pensamos que es perjudicial sino beneficioso. Actúa como una droga que nos confunde y nos hace creer que produce felicidad mientras va preparándonos el sufrimiento que luego nos obliga a experimentar. 


3. Aunque logremos identificarlo y generemos el deseo de eliminarlo, luego no sabemos cómo hacerlo. 


Con sabiduría entendemos lo que hay que saber, lo que hay que abandonar, lo que hay que practicar y lo que hay que alcanzar. Con sabiduría sabremos que el apego es algo a abandonar. Si nos morimos hoy, todo aquello a lo que nos hemos apegado tanto, todo aquello por lo que hemos trabajado tan duro, será inútil. No podremos llevarnos todas estas cosas con nosotros cuando nos llegue la muerte. 
Las enseñanzas de Buda son métodos científicos con los que mejorar nuestra naturaleza y cualidades humanas por medio del desarrollo de la mente, y por supuesto, incluye métodos científicos para que podamos identificar, reducir y finalmente eliminar el apego de nuestra mente. Debemos actuar como científicos, y con sabiduría, encontrar métodos correctos, lógicos y precisos. 

Así que tenemos mucho trabajo contestando a estas preguntas. 


1. Aprender a identificarlo  ¿Qué es el apego? ¿Cómo surge? ¿Cuál es la diferencia entre apego y deseo? ¿Y la diferencia entre apego y amor?¿Qué es exactamente el apego? Veamos cómo surge el apego. Primero percibimos o recordamos un objeto contaminado y pensamos que es atractivo, luego nos fijamos en sus buenas cualidades y las exageramos. Tras haberlo hecho, lo consideramos deseable y lo deseamos. Finalmente, nuestro deseo nos une de tal manera al objeto que sentimos como si nos hubiéramos absorbido en él y estuviéramos fundidos con él. Sólo cuando se han completado todas estas etapas hemos generado apego.  Debemos distinguir entre apego y amor. El amor es una mente virtuosa que produce tranquilidad y felicidad, mientras que el apego nunca es virtuoso y es causa de sufrimiento y problemas.


Veamos cómo se puede clasificar.

Desde el punto de vista de su objeto, hay tres clases de apego: 
1. Apego a los lugares del samsara, 
2. Apego a los disfrutes del samsara, 
3. Apego a los cuerpos del samsara.

Hasta aquí un poco de base teórica. Ahora nos toca practicar y preguntarnos: ¿A qué o a quién estoy más apegado en este momento? 

Debemos aprender a identificar el apego en nuestra vida con el interés con el que procuraríamos no intoxicarnos con una sustancia venenosa. Por ejemplo, si te has enamorado de alguien, te gusta creer que realmente necesitas a esa persona para ser feliz, te gusta pasar el rato contemplando y exagerando sus buenas cualidades (quizás tú no lo notes pero los demás sí ;-) Luego empiezas a sufrir toda clase de ansiedades a cambio de la promesa de una felicidad "real" que está por venir, y pasas un montón de tiempo ensoñando, pensando que en cualquier momento te va a enviar flores o mensajes o que de verdad te está esperando, que quiere verte, o que está haciendo planes contigo.  ¿O no? 

Nos da la sensación que sin apego no podremos disfrutar de las cosas, de las personas, de los lugares... pero es mentira. Es mejor no dejarse llevar por sus alucinaciones. Es mejor aprender a identificarlo antes de que nos caiga encima una avalancha de insatisfacción, ansiedad y sensación de vacío, el dolor de tener que abandonar aquello a lo que nos hemos apegado tanto, o el dolor de que sean ellos los que nos abandonen. 


Merece la pena aprender a distinguir entre la excitación o felicidad artificial que nos ofrece el apego, y la felicidad pura que nos ofrece la paz interior. Merece la pena aprender a disfrutar de verdadera libertad mental -cero dependencias- y establecer cimientos sobre bases sólidas en nuestro corazón :-)



--------------------
Disfruta de los beneficios de la meditación. 
Clases de meditación · Conferencias gratuitas · Programas de estudio · Cursos · Retiros





Comentarios

Entradas populares