Propósito para el Año Nuevo: Ser feliz

Las listas de nuestros propósitos de Año Nuevo siempre suelen ser: aprender inglés, ir al gimnasio, viajar más, conseguir trabajo… Este año que se va, para mí y quizás también para ti, ha sido un año difícil. Esas dificultades, a menudo son como golpes que te da la vida para que abras los ojos. Y es entonces cuando un obstáculo se convierte en una oportunidad. 


En mi caso, las prioridades han cambiado y mi propósito es ser feliz. No simplemente disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, sino llegar a ser feliz con todas las letras, ir construyendo las bases de una felicidad que no se vea interrumpida por las circunstancias. Experimentar paz y satisfacción es el mayor de mis propósitos. No ha dejado de resonar en mi cabeza, una pregunta que soltó al aire el maestro guen Rabjor en la primera conferencia a la que asistí y que ahora me hago todos los días: - Hoy, ¿te gustaría ser feliz? ¿Y mañana? ¿Y pasado mañana? ¿Te gustaría ser feliz siempre?


Construir felicidad
En la pasada conferencia Mindfulness, indispensable para una vida apacible y feliz, guen Chokga nos explicó un método científico para ser feliz: cultivar la virtud. (La virtud se define como "el fenómeno que actúa como causa principal de la felicidad". Cómo comprender la menteGueshe Kelsang Gyatso). Me encanta el término de cultivar porque lo imagino como cultivar semillas en un campo, y esto requiere paciencia hasta ver las plantas crecer. Es decir, que cualquier esfuerzo que hagas, va a merecer la pena aunque todavía no veas los frutos. 

'Ser positivo' no es suficiente
Con una claridad magistral, guen Chokga nos mostró como los pensamientos virtuosos no son simplemente pensamientos positivos. Hay actitudes que pueden hacernos sentir destellos de felicidad aparente pero que en el fondo no nos sostienen. ¿Qué pasa cuando todas esas circunstancias positivas cambian? Porque lo sabemos: cambian. La situación económica, las relaciones, la reputación... son cosas que en cualquier momento pueden fallarnos, y es entonces cuando nos damos cuenta de que en realidad no nos sostenían. En cambio, con la virtud no ocurre lo mismo. Las mentes virtuosas nos sostienen siempre, a pesar de lo duras que sean las circunstancias externas, nos benefician tanto a nosotros mismos como a los que nos rodean, nos proporcionan verdadera felicidad. En ese momento, creo que todos lo tuvimos claro: la virtud es lo único que realmente me va a sostener. Y ahí fue cuando la maestra nos lanzó una pregunta: seguro que tienes un repertorio de música... ¿cuál es tu repertorio de virtud? En silencio, creo que más de uno llegó a la misma conclusión: necesito aumentar mi repertorio de virtud. 

El método
Para cultivar pensamientos virtuosos que crearán en nuestro interior paz y felicidad, no solo necesitamos adiestrarnos en el mindfulness sino que lo debemos cultivar con otros dos factores mentales indispensables: 

Mindfulness, conscientiousness & alertness 
1. Conscientiousness  / Recta conducta:  Es el factor mental que, en dependencia del esfuerzo, estima lo que es virtuoso y protege la mente de las perturbaciones mentales. Como resultado, la mente se mantiene pura, lúcida, estable y poderosa. Este factor mental nos hace mejorar como persona profundamente. ¿Por qué es importante practicar conscientiousness en combinación con el mindfulness? Guen Chokga lo ilustró con un ejemplo buenísimo: ¿te imaginas un franco tirador plenamente consciente? 

2. Alertness / Vigilancia mental: Es una clase de sabiduría que permanece alerta observado la mente para detectar si aparece alguna perturbación mental. Con entrenamiento, nos podemos incluso pescar en los inicios de esas perturbaciones como el enfado, los celos, etc. Ahora mismo, somos extremadamente buenos reconociendo esos defectos en otras personas, así que sólo hay que cambiar la dirección de la mirada hacia nuestro interior.

3. Mindfulness / Retentiva mental : Para mantener la mente enfocada en los pensamientos que producen un efecto favorable en nuestro mente necesitamos la retentiva mental o mindfulness. De este modo recordamos la virtud pero no sólo la recordamos, sino que la guardamos en nuestro corazón, nos deja huella y al hacerlo, sentimos paz y felicidad.


De este modo, cuando aparezca una perturbación mental, le clavamos la lanza de la virtud. Llegará un momento en el que estaremos tan familiarizados con la virtud que no aparecerá ninguna perturbación. Y de esta forma, te encuentras reaccionando de manera diferente, sin dolor, a situaciones que nunca creíste saber gestionar.
Si invertimos en aumentar y mejorar nuestro repertorio de virtudes, en el próximo año seremos ricos en felicidad y tendremos la solución de nuestros problemas internos.
......................................................................
Para aprender más:
CONFERENCIA GRATUITA CON GUEN RABJOR: MEDITACIÓN –Tres imprescindibles para tener éxito en la vida–. 
Lunes 9 de enero de 20.00 a 21.30h.
En esta conferencia, descubriremos de la mano de guen Rabjor, tres herramientas indispensables: mindfulness –retentiva mental–, alertness –vigilancia mental–y conscientiousness –recta conducta–, la función de cada una de ellas y una introducción a cómo utilizarlas de manera práctica tanto en meditación como en nuestras actividades cotidianas. De este modo, y aunque estemos muy ocupados, podemos llegar adquirir la habilidad de convertir nuestra mente en una fuente inagotable de felicidad.
LUGAR: Centro de Meditación Kadampa de Barcelona. C/ Girona 102, Barcelona (entre Aragó y Valencia). Metro: Verdaguer o Girona.
PARA INSCRIBIRTE HAZ CLICK EN EL ENLACE: https://goo.gl/fCVdKn

Reto 21 días: Meditación y mindfulness para la vida diaria. BCN, 10 al 31 enero'17
Hemos diseñado un programa completo y variado, para que aprendas desde cero o para que mejores la calidad de tu práctica de meditación, específicamente de tu concentración y tu retentiva mental –mindfulness–. Podrás aprender el arte de mantener una mente feliz, la técnica de la meditación y adquirir no solo una comprensión teórica sino una experiencia práctica. Para más información e inscripciones, haz click aquí. 

Comentarios

Entradas populares