¿Por qué necesitamos practicar las enseñanzas de Buda?

La práctica del budismo, practicar las enseñanzas de Buda, tiene un gran valor, pero ¿por qué? 
No basta contestar a esta pregunta diciendo... porque lo ha dicho Buda, porque lo dice mi maestro, porque sí... Lo tenemos que poder demostrar con razonamientos lógicos, válidos. No se trata de decir que las enseñanzas de Buda son buenas y lo demás no, sino de contestar con exactitud a esta pregunta: ¿Por qué necesitamos practicar las enseñanzas de Buda?

La respuesta es: 
Porque queremos ser felices en todo momento. Y este deseo lo podemos cumplir solo mediante las enseñanzas de Buda, el Dharma. 

Normalmente queremos ser felices en todo momento pero no sabemos cómo conseguirlo. Todo el mundo tiene este deseo. Todo el mundo quiere ser feliz siempre, incluso cuando está soñando. Entonces, ¿cómo cumplimos este deseo? ¿Tenemos una respuesta clara? ¿Un método correcto para conseguir ser felices en todo momento? 
Quizás algunas personas dirían: Si tuviera un buen trabajo y buenas relaciones con personas que me gustan, entonces sería feliz. Otras quizás responderían: Si fuera rico y tuviera buena reputación, entonces sí sería feliz.
Pero, esto no es correcto. Desde el punto de vista de la verdad, no funciona porque muchas personas ricas y con muy buena reputación tienen mucho sufrimiento y experimentan problemas y peligros. Podemos comprobarlo. Hay muchos ejemplos. 
Cuando estamos de vacaciones quizás sentimos que somos felices. Pero esta no es una felicidad verdadera sino solo una reducción de los problemas previos. Antes de irnos de vacaciones hemos tenido muchos problemas y como algunos de ellos los hemos dejado atrás durante un tiempo, nos sentimos mejor. Pero si esta felicidad fuera verdadera, entonces podríamos decir que las vacaciones son la verdadera causa de la felicidad. Pero esto tampoco es cierto porque las vacaciones también nos causan problemas. Podemos enfadarnos, arruinarnos, tener un accidente, enfermar e incluso morir estando de vacaciones. 
El mismo razonamiento podríamos aplicarlo a todos nuestros placeres cotidianos: comer, beber, bailar, estar con nuestros amigos, tener relaciones sexuales, ir a fiestas...

Por ejemplo, si comer en sí fuera la causa verdadera de la felicidad, cuanto más comiéramos más felices seríamos. Imagina que comemos continuamente, más y más, sin parar... al final acabamos enfermos. Esto demuestra que la felicidad que sentimos cuando comemos no es felicidad verdadera sino solo una reducción de un problema previo. Por eso, cuanto más intenso sea el hambre, mayor sensación de felicidad nos dará la comida. Pero si seguimos, seguimos, seguimos comiendo, esta felicidad acaba transformándose en intenso sufrimiento. 
Entonces, ¿qué es la verdadera felicidad? En este mundo impuro nadie experimenta una felicidad verdadera. En este ciclo de vida impura nadie tiene felicidad ni libertad verdadera porque todos buscan la felicidad en el lugar equivocado. Esto podemos entender con razonamientos lógicos. Esto lo podemos comprobar analizándolo atentamente, como científicos. 

Sin embargo, podemos ser felices en todo momento mediante, y solo mediante, las enseñanzas y la práctica de las enseñanzas de Buda. Esto se debe a que la felicidad depende de una mente apacible y con la práctica de las enseñanzas de Buda podemos llegar a mantener una mente apacible en todo momento. Con la práctica de las enseñanzas de Buda podemos solucionar todos nuestros problemas diarios: nuestros problemas del apego, del enfado, de la ignorancia... Todos los problemas que destruyen nuestra paz interior pueden cesar permanentemente. Por lo tanto, podemos aprender a mantener una mente feliz en todo momento. Esta es la razón principal por la que las enseñanzas de Buda tienen un gran valor. Podemos entenderlo mediante razonamientos válidos y luego comprobarlo por nuestra propia experiencia.
Esta comprensión debemos guardarla en nuestro corazón como algo muy valioso... sin orgullo, de forma humilde, pero apreciando su gran valor.
Ahora mismo, tenemos una vida humana y hemos encontrado el Budadharma, lo cual significa que tenemos la oportunidad de practicar las enseñanzas de Buda. Esta oportunidad hace que nuestra vida humana tenga sentido. Esta oportunidad es algo muy valioso. Por lo tanto, nunca deberíamos desperdiciar esta oportunidad con actividades que no tienen sentido. 

Si entendemos y contemplamos estos razonamientos debemos llegar a la siguiente determinación: "Tengo que practicar las enseñanzas de Buda, el Dharma, con sinceridad y de forma pura ahora". Y ponemos esta determinación en práctica. 

De esta manera avanzaremos y nos guiaremos por el camino espiritual que nos lleva a la felicidad pura y duradera de la liberación y la iluminación. ¡Qué maravilla! Tenemos que adquirir la habilidad de protegernos a nosotros mismos de seguir caminos equivocados, la habilidad de dejar de buscar la felicidad en objetos erróneos, la habilidad de disfrutar de felicidad estable y duradera. 
.............................................................................
"La felicidad al alcance de tu mano"

Curso especial y celebración del día de la iluminación de Buda, con los maestros de meditación kadampa guen Rabjor y Elisa Valero. 

15 al 17 de abril, en el KMC Montserrat. 

Inspiración, amigos espirituales, meditación, enseñanzas... en un entorno natural que te invita a la paz.

 www.meditarabcn.org

Comentarios

Entradas populares