Doryhe Shugden: Sabiduría pura, protección verdadera*

¿Quién es Doryhe Shugden?


Doryhe Shugden es un Protector del Dharma. Un Protector del Dharma es una emanación de un Buda o de un Bodhisatva cuya función principal es prevenir los obstáculos internos y externos de los practicantes, que les impiden alcanzar las realizaciones espirituales, y propiciar las condiciones necesarias para su práctica. La riqueza interna de las realizaciones espirituales -las experiencias de la gran compasión, la sabiduría que comprende la vacuidad y demás-, posee muchísimo valor y debe ser protegida.
Desde el punto de vista de su compasión, sabiduría o poder, no existe diferencia alguna entre los diversos Protectores del Dharma; pero debido al karma de los seres sintientes, un determinado Protector del Dharma puede ser de más ayuda en cierta época. En estos tiempos los seres tenemos un vínculo kármico especial con Doryhe Shugden. Muchos grandes maestros han comprendido esto y han aconsejado a sus discípulos que confiaran en Doryhe Shugden.

No es fácil comprender cómo los seres iluminados en general, y Doryhe Shugden, en particular, nos ayudan y benefician, puesto que la naturaleza y las cualidades de los seres iluminados van más allá de nuestra comprensión. Cada ser iluminado posee la habilidad de manifestarse con tantas emanaciones como seres sintientes hay. De este modo, para ayudar a los seres a avanzar por el camino espiritual, Doryhe Shugden se manifiesta bajo diferentes aspectos. En ocasiones aparece con un semblante apacible, otras con uno colérico, a veces como un monje, o un laico, un bodhisatva, un practicante hinayana, un no budista o incluso un no humano.


De todas las enseñanzas de Buda, las instrucciones del Mahamudra del linaje de Yhe Tsongkhapa son incomparablemente valiosas porque nos ofrecen la posibilidad de alcanzar la liberación del sufrimiento y la sabiduría suprema de la iluminación rápidamente. Para proteger este tesoro espiritual de valor incalculable, la sabiduría de todos los budas se manifiesta con toda su profundidad, belleza y poder como el mandala o universo de Doryhe Shugden. En este mandala hay treinta y dos deidades, cada una de las cuales cumple una función específica. 

Las cinco deidades principales de este mandala se conocen como los cinco linajes de Doryhe Shugden y son una manifestación de los cinco agregados que todos los seres poseen pero que solo los Budas los han purificado por completo: forma, sensación, discernimiento, factores mentales y consciencia. Dulzin Doryhe Shugden es la deidad principal  y es una manifestación de la consciencia. Vairochana Shugden es una manifestación del agregado de la forma. Ratna Shugden lo es del agregado de la sensación, Pema Shugden del agregado del discernimiento y Karma Shugden del agregado de los demás factores mentales. 

La forma de Doryhe Shugden revela las etapas completas del camino a la iluminación y por lo tanto cada aspecto posee un gran significado. A medida que nuestros ojos de sabiduría se vayan abriendo seremos capaces de contemplar el gran significado que posee el mandala de Doryhe Shugden. 

Por ejemplo, Doryhe Shugden aparece como un monje para mostrar que la práctica de la disciplina moral es esencial si se desea alcanzar la iluminación. Su mano izquierda sostiene un corazón que simboliza la mente de gran compasión que se desarrolla siguiendo las enseñanzas del Sutra y el gran gozo espontáneo que se explica en las instrucciones especiales del Tantra. Con su mano derecha sostiene una espada de sabiduría con la que nos exhorta a que cortemos con la ignorancia -la raíz del samsara, el ciclo de vidas impuras, el origen de todos nuestros problemas y sufrimientos-. Su sombrero redondo y dorado representa la sabiduría de la vacuidad presentada de modo perfecto por el gran erudito Nagaryhuna. 

Doryhe Shugden monta sobre un león blanco que indica que ha vencido todos los miedos. Tiene una mangosta que vomita joyas posada en el regazo de su brazo izquierdo indicando que concede todas las condiciones favorables que aquellos que confían en él necesitan para su práctica. El ojo en medio de su frente simboliza su sabiduría omnisciente que percibe de manera directa y simultánea todos los fenómenos del pasado, presente y futuro.

Si somos capaces de entender bien la naturaleza y funciones de Doryhe Shugden, podremos comprender los beneficios de confiar en él. Doryhe Shugden siempre asiste, guía y protege a los practicantes sinceros, concediéndoles bendiciones, aumentando su sabiduría, colmando sus deseos y ayudándoles a tener éxito en sus actividades espirituales. 

Este Protector es un Buda y por lo tanto ayuda a todos los seres sin excepción. El sol beneficia a todos, incluso a los que han nacido ciegos, dándoles calor y haciendo madurar las cosechas que son su alimento, pero si recobraran la vista, ¡cuántos más beneficios podrían recibir de su luz!. 
De igual modo, cuando abramos los ojos de nuestra fe con los que podremos empezar a percibir la luz de la sabiduría de Doryhe Shugden nos daremos cuenta de su gran bondad. Doryhe Shugden nos ayudará a transformar las situaciones difíciles en el camino espiritual y abrirá nuestros ojos de la sabiduría capacitándonos para tomar las decisiones correctas. A pesar de que en ocasiones nos encontremos solos físicamente, en nuestro interior siempre tendremos un amigo fiel, sabio y compasivo: una gema de corazón. 

------------------------------------

Para aprender más: 
PROTECCIÓN SUPREMA
Iniciación tántrica, enseñanzas, meditaciones y retiro del protector del Dharma Doryhe Shugden
Con guen Kelsang Rabjor
10 al 13 febrero 2017
Más información e inscripciones: http://www.meditarabcn.org/iniciacion-tantrica-montserrat/


Gema del corazón. Las prácticas esenciales del budismo kadampa. Gueshe Kelsang Gyatso. Editorial Tharpa 
*(El contenido de este artículo ha sido extraído de este maravilloso libro en el que Gueshe Kelsang Gyatso hace accesible el logro de la iluminación en la vida moderna al mostrar con claridad cómo transformar nuestras vidas en el camino espiritual)

Comentarios

Entradas populares