La práctica kadampa.

Finalizado el Festival de Verano 2011 en Manjusri.

En una reunión privada del grupo de Argentina con Guenla Dekyong, alguien le preguntaba cómo practicar de vuelta a casa, cómo mantener la experiencia interna adquirida en las clases, en las meditaciones y en el retiro de sutra y de Alto Yoga Tantra.
Dekyong respondió que no existe una fórmula aplicable en todos los casos. Aquí contamos con una especie de menú de instrucciones, meditaciones y prácticas que cada cual puede adaptar a sus condiciones personales. Pero, aún así, hay tres puntos básicos que un-a practicante kadampa debería siempre tener en cuenta.

A saber:

1. La determinación de vivir una vida con significado y esto significa la determinación de alcanzar la iluminación en esta vida.
No te lo tomes como un trabajo a plazos. "Poco a poco" (la recurrida justificación autocomplaciente). Esto es serio. No hay tiempo que perder y hay que practicar en cada momento y en cada situación de nuestra vida, sin ansiedad pero con convicción y confianza y, por encima de todo, con el objetivo claro:
la liberación y la iluminación en esta vida. Ya.

2. En esta tradición no aplicamos las instrucciones "por niveles", como un edificio que se va construyendo hacia arriba, ahora el sutra y luego el tantra. Por el contrario, es un ensamblaje perfecto en el que todas las piezas y elementos se van aplicando y desarrollando al mismo tiempo. Practicas la paciencia, el amor, la compasión, al mismo tiempo que la renuncia, la visión correcta, la autogeneración y el gozo y la vacuidad tántricas -en cada caso al nivel que tu experiencia te permita, pero sin abandonar la práctica y profundizando en todas ellas a la vez.
Nada se contradice y todo se apoya entre sí.

Y 3. No olvides ni por un momento que hagas lo que hagas, cualquier cosa, todo, lo haces por el beneficio de todos los seres. Y no para tu beneficio personal.

Así que, de acuerdo a tu personalidad o a tus circunstancias del momento (a tu karma, en suma) puedes adaptar tu práctica budista a tu manera (enfatizando más en los retiros o bien en el servicio a los demás, por ejemplo; en tu trabajo y en tu vida en familia o en la convivencia en una comunidad budista) pero, en cualquier caso, asegúrate siempre de que estas tres motivaciones y condiciones señaladas por Guenla Dekyong están presentes en tu práctica.


Sean cuales sean tus condiciones y apariencias (apacibles o tumultulosas, de dificultades o disfrutes, da igual, todo pasa), te deseamos
que tengas una significativa y gozosa práctica.

.

Comentarios

  1. Gracias María y Rafa, por pasarnos toda la información y la crónica de vuestras reuniones argentinas y latinoamericanas, en nuestras tertulias de repaso de la noche y los desayunos de la mañana, en la casa de Ulverston.
    Lo vuestro fue, como suele decirse, llegar y besar el santo.

    Muchos regocijos y gratitud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los que nos acompañaron en las tertulias, nos escucharon con paciencia y respondieron incansablemente a nuestras infinitas preguntas!
    Rafa y María

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares